Traducción

English French German Italian Portuguese Russian Spanish Hebrew Turkish
COMUNICADO PDF Imprimir Correo electrónico

COMUNICADO

Concluyó el 4º Encuentro de CIMAS y 2º de Altos Grados

Entre el 25 y el 29 de Septiembre de 2007 se desarrolló en Santiago de Chile el 4º Encuentro de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS) y el 2º Encuentro de Altos Grados de las Potencias Filosóficas vinculadas a las Potencias Simbólicas miembros de CIMAS.

Las Potencias Anfitrionas de estos Encuentros fueron el Gran Oriente Masónico Chileno y el Supremo Consejo del Grado 33 del Gran Oriente Masónico Chileno.

Los eventos se desarrollaron de acuerdo al Programa establecido.

60 Hermanos y Hermanas de 12 Potencias Masónicas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Italia, México, Perú, Portugal, Rumania y Uruguay, participaron del mismo.

Participó a nivel personal el Ilustre Hermano Diego Lagomarsino, de la Gran Logia Mixta de Chile, quién estuviera presente en el acto de fundación de CIMAS en septiembre de 2002 en San Pablo, habiendo colaborado en la redacción de su Declaración de Principios.

En el curso de los trabajos, reinó la más amplia fraternidad, espíritu de colaboración y se destacó la calidad de los aportes realizados, que nutrieron y satisficieron a los participantes.

Un coctail de bienvenida y un paseo por Valparaíso y Viña del Mar, amenizaron el evento.

 

4º ENCUENTRO DE CIMAS

Actividades destacadas y resoluciones:

1) El Presidente saliente H? Elbio Laxalte Terra realizó un Informe exhaustivo de lo actuado entre septiembre de 2005 (3er. Encuentro de CIMAS y 1º de Altos Grados, realizado en Montevideo, Uruguay) y septiembre de 2007, fin de su mandato. Dicho Informe fue aprobado por unanimidad.

2) Se dio ingreso a 4 nuevas Potencias Masónicas:

• Federación Colombiana de Logias Masónicas
• Gran Oriente Federal de la República Argentina
• Gran Logia Constitucional del Perú
• Gran Logia Mixta Universal del Estado de Quintana Roo, México

3) Se dio la continuidad de membresía de CIMAS al Gran Oriente Ecuatoriano Nueva Era (GROENE), ex GLADA - Ecuador.

4) Se presentaron más 20 ponencias relativas a los Temas del Encuentro:

Tema Masónico: "Iniciación y transformación interior del Ser"
Temas Sociales: "Mundo Moderno y Cuestión Ambiental" y "Sociedad, Corrupción y el rol de la Masonería".

5) Se adoptó una Declaración de Santiago de Chile: "Mundo Moderno y Cuestión Ambiental" (Anexo 1).

6) Se adoptó el día 20 de Septiembre de cada año, como el "Día del Librepensamiento".

Ese día recuerda el 20 de septiembre de 1870 donde las fuerzas patrióticas italianas y los “camisas rojas” garibaldinas, protagonizan el célebre episodio de la “Brecha de la Porta Pía”, en Roma, y derrotan a las fuerzas del vaticano aliadas al imperio francés.

Ese día significó la caída del poder temporal del papado, que posibilitó la concreción de la unidad italiana, y es un homenaje a los combates libertarios que el Ilustre Hermano José Garibaldi protagonizara sobre los continentes americano y europeo.

Cada Potencia de CIMAS impulsará su celebración de la manera más amplia, e invitando a todas las Obediencias Masónicas a plegarse a la misma.

7) El 2º Seminario Regional, tendrá lugar en Mendoza, Argentina, en Septiembre de 2008, y su Tema de Estudio será "Educación para la Ciudadanía".

8) Los Temas de Estudio del 5º Encuentro de CIMAS (Barranquilla 2009) serán:

Tema Social: "¿Cómo educar para la ciudadanía en el siglo XXI?"
Tema Masónico: "Construcción de la Paz en nuestra sociedad”: Posicionamiento y rol de la masonería ante los problemas que aquejan a nuestra sociedad, tales como: guerras, violencia social, lavado de dinero, tráfico de armas y de drogas, etc.

9) Directorio Ejecutivo de CIMAS: Fue electo por unanimidad la nueva directiva de CIMAS para el período 2007 – 2009, integrada por los siguientes Hermanos y Hermanas:

• Presidente: Elbio Laxalte Terra (GOFMU – Uruguay).
• Vicepresidente: Héctor Díaz Montenegro (GOMCh – Chile).
• 1er. Secretaria: Myriam Tardugno Garbarino (GOFMU – Uruguay).
• 2º Secretario: Luis Cayón Armella (Fed. Col. de Logias Mas. – Colombia).
• Vocal (Comunicaciones): Juan Eduardo Galleguillos Mardones (GOMCh - Chile).

Se adjudicaron otras responsabilidades:
Coordinadora General del Programa de Intercambio de Jóvenes: Marina Muñoz (Gran Maestra del GROENE).
Proyecto Bases de Docencia Masónica común para los Grados Simbólicos: Luis Ragno (Gran Maestro del GOFRA - Argentina).

10) El Presidente electo Elbio Laxalte Terra, presentó su Plan de Trabajo 2007 – 2009.

En el mismo puso el acento en el rol que debe jugar CIMAS desde el punto de vista doctrinario, poniendo en valor la Declaración de Principios elaborada en su reunión fundacional de San Pablo en el año 2002.

Esta Declaración, así como los Documentos emanados del 3er. Encuentro (Montevideo 2005) y del 1er. Seminario Regional (Itajai – Camboriu, Brasil, 2006) y la Declaración del 4º Encuentro (Santiago de Chile 2007) son contribuciones que CIMAS pone a disposición de la Comunidad Masónica Interamericana e Internacional, y marcan un camino peculiar que distingue a CIMAS, como parte integrante de un conglomerado más amplio que es la Masonería Liberal y Adogmática.

Es desde ese perfil doctrinario, que CIMAS emprenderá una tarea tendiente a la incorporación de nuevos miembros que vengan a reforzar ese perfil, y recorrerá un camino positivo y dinámico de acercamiento y tendido de puentes con otras instituciones masónicas, a nivel regional americano e internacional, de manera de reforzar la unidad masónica a la que aspiramos.

Asimismo, señaló el anhelo de propiciar la creación de entidades para-masónicas, para la difusión social de temas valóricos esenciales como el Humanismo, la Tolerancia, el Librepensamiento y la Cultura de Paz.

11) El 5º Encuentro de CIMAS y 3º de Altos Grados tendrá lugar en Noviembre de 2009 en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

12) En el curso del 4º Encuentro se firmaron una cierta cantidad de Tratados de Amistad y Cooperación entre las Potencias asistentes, reforzando de esa manera los lazos de unidad y fraternidad masónicos entre las mismas.

13) También se hizo presente la ayuda solidaria hacia las víctimas del reciente cataclismo en Perú.

14) El Gran Oriente Masónico Chileno invitó a los participantes a una Tenida Magna de 1er. Grado, oportunidad donde los representantes de las Potencias asistentes manifestaron sus saludos y gratitud hacia los Hermanos y Hermanas chilenos por su fraternal hospitalidad. El evento se cerró con un Espectáculo folklórico y una magnífica Cena de Gala.