Traducción

English French German Italian Portuguese Russian Spanish Hebrew Turkish
DECLARACIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
A raíz de los acontecimientos que están viviendo
los hermanos países de Colombia y Venezuela

Construir la Paz en nuestro Continente


La Confederación Interamericana de Masonería Simbólica - CIMAS, que agrupa a organizaciones masónicas de todo nuestro continente, imbuida de sus ideales tradicionales y comprometida históricamente - desde las luchas independentistas hasta hoy - con el progreso de nuestras patrias y nuestros pueblos, ve con profunda preocupación el estado de las relaciones que enfrentan a dos de nuestras hermanas naciones del continente, como lo son Colombia y Venezuela.

Transitando como estamos, en los bicentenarios de nuestras independencias, y honrando a nuestros próceres, muchos de los cuales fueron miembros preclaros de nuestra Hermandad, los masones de hoy, hombres y mujeres de nuestro tiempo, al rescatar la participación de nuestros ideales en los procesos históricos de conformación de nuestras patrias, también consideramos que somos constructores del futuro junto a todos aquellos que desean un porvenir mejor para nuestras sociedades.

CIMAS, como señala su Declaración de Principios, "Proclama el derecho de los pueblos a su autodeterminación y a encarar su desarrollo económico, político y cultural en paz y libertad".

Nuestra Confederación, reunida en su 5° Congreso en la ciudad de Barranquilla, Colombia entre el 29 de setiembre y el 2 de octubre de 2009, ya manifestaba su preocupación por el tema de la "Construcción de la Paz en nuestra Sociedad", que había sido tema de estudio de las entidades masónicas que la integran en los diversos países durante los dos años previos a dicha reunión.

 

En estos momentos de tensión, de rompimiento de relaciones diplomáticas y de amenazas de enfrentamientos armados, entre naciones y pueblos hermanos, creemos de importancia volver a presentar los conceptos allí expuestos, como una contribución a que sea la Razón quién ilumine la reflexión, y la Serenidad lo que impere por encima de la Pasión. La construcción del porvenir necesitará del esfuerzo de todos, pero ese porvenir estará comprometido, si no generamos las condiciones de paz que sean el medio ambiente adecuado de esa construcción. Nuestros pueblos y países se merecen la paz, y depende de todos nosotros cultivarla.

Hacemos un llamado a todos los francmasones, a todas las personas de buena voluntad para formar una gran cadena de unión a través de todo nuestro continente, para manifestarnos por superar todos los conflictos de manera pacífica, a pronunciarnos en contra de la carrera armamentística y a favor del progreso y la convivencia pacífica, y para que nuestros pueblos que son hermanos por la historia, que tienen las mismas dificultades y que aspiran a idénticos propósitos de desarrollo, de justicia y equidad, no sean rehenes y víctimas inocentes de intereses coyunturales y/o políticos que no son los suyos.

Nuestro continente debe desterrar toda agresión y toda violencia, porque es condición indispensable para nuestro desarrollo y progreso.

 

Montevideo, 2 de Agosto de 2010.

 

Elbio Laxalte Terra

Presidente de CIMAS

ANEXO: Declaración de Barranquilla / Octubre de 2009
Construcción de la Paz en nuestra Sociedad