Traducción

English French German Italian Portuguese Russian Spanish Hebrew Turkish
Informe 3er. Encuentro de Altos Grados y 1ª. Asamblea de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA - FASCREAA PDF Imprimir Correo electrónico

Informe 3er. Encuentro de Altos Grados y 1ª. Asamblea de la Federación Americana de Supremos Consejos del REAA - FASCREAA

 

Desde hace unos años, algunas Potencias Masónicas de Altos Grados de nuestro continente americano, estamos protagonizando un esfuerzo en el sentido de buscar algunas instancias de encuentro, convergencia y diálogo entre Altos Cuerpos Masónicos que se inscriben – genéricamente hablando - dentro de la corriente liberal de la Masonería.

 

En esta línea, a iniciativa del Gran Colegio de Ritos del GOFMU de Uruguay, en Montevideo, en setiembre de 2005, simultáneamente al 3er Encuentro de CIMAS (Confederación Interamericana de Masonería Simbólica), hubo un 1er. Encuentro de Altos Grados donde estuvieron presentes Hermanos y Hermanas representantes de varias Potencias Filosóficas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Portugal y Uruguay, vinculadas a las Potencias Simbólicas presentes en ese Encuentro. Se concluyó, luego de un rico intercambio, en la necesidad de realizar otros encuentros del estilo.

 

Por esta razón, en setiembre de 2007, en Santiago de Chile y en oportunidad de la realización del 4º Encuentro de CIMAS, se convocó también un 2º Encuentro de Altos Grados, en el cual se hicieron presentes Potencias provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

 

En dicha reunión hubo un tema de debate: “Meditar o actuar: ¿cuál es la alternativa para los Hermanos/nas de los Altos Grados?”, que contó con importantes ponencias y ricos debates. Este 2º Encuentro recepcionó un importante mensaje del Ilustre H.·.Alain de Keghel(33º), Muy Pod.·.Soberano Gran Comendador del Gran Colegio del Rito Escocés Antiguo Aceptado del Gran Oriente de Francia, al tiempo de emitir una Declaración manifestando la plena adhesión a la Declaración de Ginebra (de mayo de 2005), elaborada por el 18º Encuentro Escocista Internacional – entidad que agrupa a la Masonería Filosófica Liberal y Adogmática mundial - señalando al respecto que este es “un documento masónico de la más alta importancia y orientador para la actual etapa que vive el mundo, las sociedades y la masonería universal”.

 

En convergencia con estos esfuerzos integradores de algunos Cuerpos de Altos Grados, los representantes de los Supremos Consejos americanos que asistieron al 19º Encuentro Escocista Internacional que tuvo lugar en Roma en mayo de 2007, firmaron entre ellos un documento donde “reconocen la necesidad de celebrar un evento semejante a nivel regional” proponiéndose realizar un “1er. Encuentro Continental de los Altos Grados Escoceses de América“ . Este documento fue firmado por Supremos Consejos de Colombia (Omega), Haití, Baja California (México), Estados Unidos (Omega de Nueva York), Francisco de Montezuma de Brasil y Canadá. En otra reunión efectuada entre algunos de estos participantes más el Supremo Consejo del Grado 33 del GOFMU de Uruguay, en el marco del Encuentro Masónico Internacional de Estrasburgo convocado por el Gran Oriente de Francia en Mayo de 2007, adhiere a dichos propósitos la mencionada Potencia uruguaya, quién firmó igualmente dicho documento.

 

Finalmente, en junio de 2008, en el marco de las celebraciones del 10º Aniversario del GOFMU de Uruguay, y del Coloquio Internacional “Francmasonería del Siglo XXI: el desafío de construir ideas”, se reunieron en Montevideo representantes de potencias de Altos Grados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, quienes confirmaron seguir trabajando la idea de invitar a un gran encuentro americano de potencias de Altos Grados, acordaron que el mismo podría realizarse en paralelo con el 5º Encuentro de Potencias Simbólicas de CIMAS de 2009, y depositaron su confianza en el Hermano Elbio Laxalte Terra(33º), Soberano Gran Comendador del S.C. de Uruguay y Presidente de CIMAS, para realizar las coordinaciones necesarias a tal propósito.

 

Se puede observar entonces, a partir de estos antecedentes, como en el correr de los últimos años ha persistido una necesidad de convergencia y diálogo entre los Altos Cuerpos Filosóficos, y un clima favorable para realizar un encuentro entre los mismos, que dé pie a una instancia superior, que potencie nuestra identidad de Masonería Filosófica liberal y adogmática, que facilite el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo y para que nuestras energías puedan proyectarse de la mejor manera.


Por esta razones, se convocó a participar de un Encuentro de Altos Grados de la Masonería Filosófica, en el Cénit de Barranquilla, Oriente de Colombia, la cual tuvo lugar el día Sábado 31 de octubre a las 15:00 hrs., después de finalizado el 5º Encuentro de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica.

 

Potencias Participantes:

 

Argentina:

 

Supremo Consejo del Gran Oriente Federal de la República Argentina (GOFRA);

 

Brasil:

 

Supremo Consejo de la Gran Logia Arquitectos de Acuario (GLADA);

Supremo Consejo Francisco de Montezuma;

 

Chile:

 

Supremo Consejo del Gran Oriente Masónico Chileno (GOMCh)

 

Colombia:

 

Supremo Consejo Omega de la República de Colombiana

 

Ecuador:

 

Supremo Consejo del Gran Oriente Ecuatoriano Nueva Era (GROENE)

 

Estados Unidos

 

Supremo Consejo Omega de Nueva York

 

México:

 

Supremo Consejo Omega de la República Mexicana

 

Perú:

 

Supremo Consejo Hispano Confederado de Grandes Inspectores Generales del Grado 33 para la República del Perú

 

Uruguay:

 

Supremo Consejo del Grado 33 del REAA para la República Oriental del Uruguay


Observadores:

 

Supremo Consejo del REAA de Italia (1805) (Gran Logia de Italia)

Supremo Consejo Gran Colegio del REAA de Luxemburgo

Supremo Consejo de la Gran Logia Tradicional de Portugal

Supremo Consejo del Grado 33 del REAA de Rumania

Supremo Consejo Masónico de España

 

Apertura

 

Abre la reunión de Supremos Consejos el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Omega de la república de Colombia, Muy Ilustre y Pod.·.H.·.Víctor Camargo Angulo(33º), dando la bienvenida a los Ilustres Representantes de los Supremos Consejos presentes.

 

Toma a continuación la palabra el Coordinador del evento, el Ilustre y Pod.·.H.·.Elbio Laxalte Terra(33º), Sob.·.Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de Uruguay, quién introduce al propósito de esta reunión que es dialogar e intercambiar ideas acerca de la posibilidad de organizar a los Cuerpos Filosóficos liberales de nuestro Continente.

 

Después de circular ampliamente la palabra, y de escuchar diversas propuestas, por unanimidad de las Potencias presentes, se resuelve crear una Federación de Supremos Consejos del REAA del continente americano, cuyo nombre definitivo se resolverá posteriormente.

 

También se resolvió adherir a la “Declaración de Ginebra” de mayo de 2005, elaborada por los Supremos Consejos liberales reunidos en el 18º Encuentro Escocista Internacional.

 

Las Potencias de Altos Grados presentes en calidad de Observadores, se manifestaron unánimemente en apoyo al emprendimiento unitario de los Supremos Consejos americanos.

 

Para llevar los trabajos adelante, se elige un grupo de coordinación, cuyas primeras tareas serán:

 

Resolver el nombre definitivo de la Federación;

Trabajar sobre la Declaración de Principios

Propuestas de temas a tratar en la próxima reunión

Difundir ampliamente la constitución de la Federación en el mundo

Masónico.

 

Este grupo de trabajo quedó constituido por los siguientes Hermanos:

 

Presidente: Il.·.y Pod.·.H.·.Iván Herrera Michel(33º)

1er. Vicepresidente: Il.·.y Pod.·.H.·.Elbio Laxalte Terra(33º)

2º Vicepresidente: Il.·.y Pod.·.H.·.Luis Francisco Correa Mena(33º)

3er. Vicepresidente: Il.·.y Pod.·.H.·.Louis Daly(33º)

 

El Presidente electo, Il.·. y Pod.·. H.·. Iván Herrera Michel(33º) agradeció la confianza depositada en su designación, al tiempo de señalar que este es un puntapié inicial de gran importancia para el futuro de la masonería de nuestro continente, pues este nuevo Centro de Unión de la masonería filosófica se constituye con vocación de reunir lo que está disperso, y ese es el camino que hoy empezamos a transitar.