Traducción

English French German Italian Portuguese Russian Spanish Hebrew Turkish
INFORME PDF Imprimir Correo electrónico
INFORME DE LOS TRABAJOS DEL 3 er. ENCUENTRO DE C.·.I.·.MA.·.S.·.

3er. ENCUENTRO DE C.·.I.·.MA.·.S.·.

Montevideo, Uruguay, 19 al 22 de Septiembre de 2005

Entre el 19 y 22 de setiembre de 2005, tuvo lugar en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el Tercer Encuentro de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica - CIMAS. Simultáneamente también tuvo lugar el 1er. Encuentro de Altos Grados, que nucleó a potencias que administran grados masónicos más allá del Tercer Grado de Maestro Masón.

Las potencias anfitrionas de estos encuentros fueron respectivamente el Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal (GOFMU) y el Gran Colegio de Ritos - Supremo Consejo de Uruguay.

39 Delegados, representando a 10 organizaciones masónicas con asiento en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Portugal y Uruguay, convivieron durante esos días, predominando un trabajo intenso, gran fraternidad y una gran alegría.

El domingo 18 de setiembre a partir de las 19:30 horas, dieron comienzo las actividades con una visita a la Casa Masónica del GOFMU situada en el centro de la capital uruguaya, y en particular sus tres templos, el del Rito Moderno (Francés), el del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Templo Fúnebre.

Acto seguido un cocktail fue ofrecido por los anfitriones en honor de los Hermanos y Hermanas visitantes. Allí dieron la bienvenida a los Ilustres visitantes la Serenísima Gran Maestra del GOFMU Il.·.Hna.·. María Echenique San Pedro, la Presidenta de CIMAS Ilustre Hna.·.Vera Facciollo, Gran Maestra de la Gran Logia Arquitectos de Acuario de Brasil y el vicepresidente de CIMAS H.·.Elbio Laxalte Terra.

El lunes 19, por la mañana, luego de constatar que la asamblea tenía el quórum reglamentario (con una presencia del 60% de los miembros) y con la presencia de varias potencias observadoras, con breves palabras de saludo por parte del vicepresidente de CIMAS y anfitrión, H.·. Elbio Laxalte Terra, comenzaron los trabajos propiamente dichos.

Quedando instalada la asamblea, fueron elegidas las autoridades que dirigirían sus trabajos:

· María Echenique San Pedro, Serenísima Gran Maestra del GOFMU, Presidenta del 3er. Encuentro de CIMAS;

· Dinorah Maldonado, Secretaría (Uruguay - idioma español)

· Jacinto Luiz Rosa, Secretaría (Brasil - idioma portugués)

· María Helena Campanha, Secretaría (Brasil - idioma portugués)

Se adoptó la metodología de trabajo, y se dispuso la constitución de dos Comisiones encargadas de redactar las Síntesis de las Ponencias de los temas Masónico y Social.

Tema Masónico: "Las condiciones de la renovación masónica: tradición y modernidad". Fueron presentadas 9 ponencias.

La Comisión de Síntesis quedó integrada por las siguientes Hermanas:

· Adriana Pais (Uruguay)

· Mónica Campos (Chile)

· Dolores Ugarte (Ecuador)

· Alejandra Cardozo (Uruguay)

Tema Social: "La integración y sus dimensiones: económica, social, cultural y política". Fueron presentadas 3 ponencias.

La Comisión de Síntesis quedó integrada por las siguientes HH.·.

· Domingo Fortuna (Uruguay)

· Karen Facciollo (Brasil)

Estudiados los temas por las respectivas comisiones y realizadas las síntesis, fueron estas presentadas a la Plenaria que las aprobó unánimemente, constituyéndose de esa manera en documentos oficiales de CIMAS.

Entre otras iniciativas, se dan entrada a solicitudes de afiliación a CIMAS y a propuestas de modificaciones reglamentarias.

El mismo día lunes 20, al mediodía en punto, una numerosa comitiva de Hermanos y Hermanas, muchos de ellos ataviados con sus Collarines o Bandas, ofrecieron una ofrenda floral al Prócer de la independencia uruguaya, Don José Gervasio Artigas, en la Plaza Independencia de Montevideo, donde se encuentra su Mausoleo frente a la histórica Casa de Gobierno.

A esa hora precisa, los acordes del clarín ejecutado por un Oficial del Cuerpo de Blandengues, compañía del Ejército a la que perteneciera el Prócer, sensibilizó a los presentes, a los cuales se unieron numerosos paseantes y vecinos de la zona curiosos por lo inhabitual del evento.

Unas palabras alusivas fueron pronunciadas por el Ilustre H.·. Enrique Morra, Soberano Gran Inspector General del Grado 33 de la República Argentina; e hizo uso de la palabra el Ilustre H.·.Jorge Ojeda Oliva, Teniente Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para Ecuador, donde destacaron aspectos históricos de la gesta libertadora americana y el rol de la masonería en el pasado y en el presente, en particular, destacando el rol pionero de CIMAS con su propuesta de confederación masónica y su Declaración de Principios.

Luego de lo cual, ya en el subsuelo de la plaza, en el mausoleo que guardan las cenizas del Prócer, una impresionante y emotiva Cadena de Unión, con expresiones de deseos por la unidad latinoamericana selló ese momento intensamente solemne y fraternal.

En horas de la tarde, los trabajos recobraron fuerza y vigor, prosiguiéndose con el orden del día.

El primer lugar, fue presentada la propuesta mandatada por la 2ª Reunión de CIMAS de San Pablo (2003), referida al intercambio de jóvenes entre familias masónicas. Las encargadas de esta presentación fueron las Hnas.·. Dolores Ugarte y Marina Muñoz de la delegación ecuatoriana, la cual, luego de un amplio intercambio, fue aprobada para su implantación inmediata por el nuevo directorio.

A continuación se leyeron los mensajes llegados al Encuentro desde diversos ámbitos masónicos:

· Grande Loja Feminina da Maconaria Brasileira: G.·.M.·. Gassi Botelho Martinez (dándole poderes de representación a la Hna.·.Vera Facciollo);

· Grande Loja Feminina do Brasil (San Pablo): G.·.M.·.Izilda Aparecida de Carvalho Ferreira, miembro de CIMAS, que no pudo estar presente en el Encuentro;

· Gran Logia Femenina de Memphis Misraim de Argentina: Maria Inés de Guerineau- Gran Secretaria General, potencia miembro de CIMAS que no pudo estar presente en el Encuentro;

· Gran Orient de Catalunya, H.·. Valerie Amram d'Onofrio, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales;

· Gran Logia Mixta de Puerto Rico, G.·.M.·. Edgar Martinez Masdeu;

· Gran Logia Femenina de Bélgica, Gran Secr.·. Anny Robbe;

· Gran Logia Mixta de los Países Bajos, G.·.M.·. Monica van der Hoff;

· Gran Oriente de Luxemburgo, Gran Secr.·. Asuntos Exteriores Michel Pouzol;

· Gran Logia Mixta Universal de Francia, G.·.M.·. Michel Miaille;

· Gran Rite Malagasy Féminin, G.·.M.·. Faramalala Razakamanana;

· Grande Loge Francaise de Memphis-Misraim (masculina), G.·.M.·. Alain di Russo;

· Serenísimo Gran Oriente Masónico Boliviano, G.·.M.·.Reinaldo Cavero Jaramillo;

· Gran Colegio del Rito Escocés Antiguo y Aceptado - Supremo Consejo (Gran Oriente de Francia), S.·.G.·.C.·.Alain de Keghel;

· Gran Logia Constitucional del Perú, Secr.·.Relaciones Mas.·.Internacionales, H.·. Juan Orrego Sevilla;

· Grupo de Trabajo Intelectual Masónico Independiente - GRUTIMI, Hna.·. Milly Fritz Reyes;

· Revista Símbolos (España), H.·. Federico González;

· H\Iván Herrera Michel, (ex G.·.M.·. Gran Logia del Norte de Colombia y ex Secretario General de COMAM)

Luego de lo cual, las potencias presentes comenzaron la realización de exposiciones de presentación de las mismas, de cómo prevén sus proyecciones y de las características de sus respectivas inserciones en los planos masónico, nacional y social.

Un aspecto destacable fue el saludo de la Conferencia Masónica Americana (COMAM), traído por su Secretario Ejecutivo y Gran Maestro Adjunto de la Gran Logia Unida de Paraná, Il.·.H.·. Jocelino Alves de Freitas, poniendo el acento en la fraternidad entre los masones americanos y la necesidad de avanzar en la unidad entre las dos entidades. Mensaje que fue muy bien recibido por todos los presentes.

El día martes 20, fue otra jornada intensa de trabajo, dedicada a las lecturas de las ponencias referidas a los dos temas señalados más arriba, los cuales habían sido fijados en la 2ª reunión de CIMAS de San Pablo, en el 2003.

En total fueron leídas 12 ponencias, realizándose un nutrido intercambio de opiniones sobre las mismas.

A la hora 12 del mediodía, los presentes participaron de un sencillo acto de homenaje a quién fuera en vida Lugarteniente Comendador del Supremo Consejo de Argentina Il.·. y Pod.·. H.·. Ramón González(33º). Allí se leyó una carta de su viuda la Q.·.Hna.·. Nora Elena Zeinstejer y de su hijo político, el Q.·.H.·. Diego Sin, donde con gran emotividad destacaron algunos aspectos de la personalidad del H.·.en el Oriente Eterno. Y los QQ.·. HH.·. Elbio Laxalte Terra y Enrique Morra pronunciaron unas palabras en su honor. El acto culminó descubriendo una placa donde se nominó con su nombre el Templo del REAA en la sede del GOFMU en Montevideo.

Ese mismo día, a las 16 horas, una delegación de CIMAS, integrada por los QQ\HH\y Hnas\Vera Facciollo, María Echenique, Enrique Morra, Jorge Ojeda, Héctor Díaz Montenegro y Elbio Laxalte Terra visitaron en su despacho al Intendente (Gobernador) de Montevideo, Dr. Ricardo Ehrlich.

Además de la emoción de un reencuentro (el Intendente Ehrlich y el H.·. Elbio compartieron el exilio político en Francia durante la época dictatorial), fue un momento de intensa fraternidad y mancomunión de opiniones e ideas. La delegación de CIMAS presentó sus saludos protocolares, destacando el agradecimiento por la acogida recibida por la ciudad capital del MERCOSUR, poniendo de relieve que la integración latinoamericana fue siempre una idea central de la francmasonería continental, y en esta oportunidad era uno de los temas de estudio de esta reunión de CIMAS.

Por su parte, el Intendente Ehrlich destacó el rol integrador de la masonería, tanto en el plano latinoamericano como en el plano social, haciendo referencia al drama de la fragmentación existente en la sociedad uruguaya, y la necesidad de que todas las fuerzas de progreso trabajaran mancomunadamente para remediarlo. En esta instancia, los francmasones de CIMAS - en particular los HH.·. uruguayos - manifestaron su compromiso de apoyar toda iniciativa tendiente a la inclusión social de los sectores sociales más desfavorecidos; y el Intendente Ehrlich abrió las puertas del gobierno departamental de Montevideo a toda iniciativa de la Francmasonería. En suma, fue una reunión muy fructífera, que destacó la vocación y sensibilidad social de los Francmasones integrantes de CIMAS.

Por último, el día martes 20 culminó con la participación en el Banquete Ritual de Orden de la Resp\Logia Librepensadores Nº 1, quien anualmente festeja ese día su aniversario - en esta oportunidad su 10º aniversario - el Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Sur, y el Día de la Libertad de Expresión del Pensamiento. Efectivamente, el 20 de setiembre toma en el Uruguay ese apelativo, y recuerda el día del año 1870, en donde las fuerzas patrióticas italianas, donde jugaron un gran rol los camisas rojas garibaldinos, vencieron el poder terrenal del Papa y unificaron Italia.

La Asociación Parva Domus, donde se desarrolló el mismo, desbordaba de Hermanos y Hermanas, pero mucho más de entusiasmo fraternal.

Más de 150 Hermanos y Hermanas impecablemente decorados para una Solemne Tenida recibieron bajo Bóveda de Acero y Batería de Malletes a las Ilustres Delegaciones y Dignatarios tanto del GOFMU como de las Potencias visitantes. El V.·.M.·. José Pablo Folena recibió cada una de ellas con palabras alusivas, y el Orador de la Logia pronunció el discurso de recibimiento.

Con gran emoción, los presentes pronunciaron las estrofas del Himno Nacional uruguayo, de autoría del Q.·.H.·.Francisco Acuña del Figueroa, y escucharon una grabación de la canción "Los Hermanos" de Atahualpa Yupanqui, cantada por Mercedes Sosa, en homenaje a los Hermanos y Hermanas de tantas nacionalidades que estaban presentes. Banderines alusivos decoraban el Oriente.

Un excelente Ágape siguió a la apertura de los trabajos, el cual fue amenizado por la rítmica del Grupo de Música Folk Celta "Fisterra", el cual con la fuerza de sus gaitas, el vibrar de sus percusiones y las cristalinas voces de sus cantantes, energizó a la concurrencia, buena parte de la cual danzó al ritmo de su son. Un momento inolvidable de reencuentro con el arte y la faceta druídica de nuestras raíces ancestrales.

Varios discursos de exaltación de la fraternidad, del espíritu masónico y del coraje de los masones de hoy para emprender los caminos del futuro, jalonaron el fin de la jornada, que culminó entonando el Himno Masónico de Mozart y una Gran Cadena de Unión que puso un broche de oro a una jornada de excepcional calidad masónica y fraternal.

El día miércoles 21, fue una jornada particularmente intensa.

Por un lado, en el cuadro de este 3er. Encuentro de CIMAS; se firmaron numerosos tratados entre las potencias presentes y se intercambiaron Garantes de Amistad. También se establecieron Hermanamientos entre logias del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal de Uruguay y el Gran Oriente Ibérico de Portugal.

Se aprobaron unánimemente los Informes de Síntesis de los Temas Masónico y Social.

Se modificaron los Reglamentos. Se destaca en estos cambios, lo referido a los miembros de CIMAS, los cuales, a partir de ahora pasan a tener dos estatutos:

· Miembros Plenos, referido a membresía de potencias en territorio americano, con tres votos en la asamblea;

· Miembros Asociados, nuevo estatuto referido a potencias extracontinentales, agrupamientos masónicos o potencias de altos grados, con un solo voto en la asamblea.

Estas modificaciones fueron propuestas de manera de fortificar la apertura y unidad hacia todos aquellos masones que adhieran a los principios de CIMAS, pero cuyas situaciones no estaban contempladas en los reglamentos originales.

Estos cambios abren las puertas a la participación de Potencias que sin estar en el continente americano, sin embargo se sienten consustanciadas con los Principios contenidos en la Declaración constitutiva de CIMAS del año 2002. Esto es válido también para que potencias masónicas de grados superiores, como un Supremo Consejo, puedan integrarla, en la medida que CIMAS, siendo un agrupamiento de masonería simbólica, no contemplaba esta posibilidad de cooperación, que a partir de ahora existe.

Por último las modificaciones intervenidas, ofrecen también la posibilidad de afiliación a organizaciones que están ya agrupando a varias potencias masónicas bajo diversos criterios propios, pero que - globalmente - podrían compartir los Principios de CIMAS.

Todos estos cambios, van en el criterio de que, constatando la realidad actual de la masonería, se debe facilitar el desarrollo de una urdimbre masónica, que pluralmente vaya recreando espacios de unidad, de acercamientos, de entendimientos y de relaciones fraternales no limitativas, posibilitando la apertura de anchos cauces a la convergencia de propósitos de la masonería liberal, en particular, de nuestro continente.

Otra modificación, fue la eliminación del cargo de tesorero, en la medida que la adhesión a CIMAS es gratuita, y que de los gastos corrientes se hace cargo la potencia sede de la Presidencia de CIMAS. Se creó para sustituirlo el cargo de Vocal.

Habiéndose recibido formalmente la candidatura a integrar CIMAS por parte del Gran Oriente Ibérico de Portugal, adhiriendo a su Declaración de Principios, y poniendo en conocimiento de las autoridades de la Confederación los Rituales de los Grados Simbólicos y sus Estatutos (Constitución y Reglamentos), la Asamblea admitió formal y solemnemente a esta Potencia Masónica como Miembro Asociado de CIMAS. Su Gran Maestro, Ilustre y Pod.·. H.·. José Domingues Serrao pronunció unas palabras alusivas a tan importante evento, así como la Presidenta de la Asamblea Ilustre Hna\ María Echenique.

Se decidió también acerca de la nueva Directiva de CIMAS, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente: Q.·.H.·. Elbio Laxalte Terra

Vicepresidente: Q.·.H.·. Héctor Díaz Montenegro

1ª Secretaria: Qda.·.Hna.·. Myriam Tardugno Garbarino

2ª Secretaria: Qda.·.Hna.·. Alejandra Cardozo

Vocal: Q.·.H.·. Claudio Moreno

El 4º Encuentro de CIMAS se realizará en Valparaíso, Chile, en la Primavera de setiembre de 2007, siendo la potencia anfitriona el Gran Oriente Masónico Chileno. Desde ya, todas las potencias, logias y masones americanos están invitados a este Encuentro.

Para esa oportunidad, los temas elegidos para trabajar durante estos dos años son:

Tema Masónico: "Iniciación y transformación interior del ser"

Temas Sociales: se aprobaron dos temas, "Mundo moderno y cuestión ambiental" y "Sociedad, corrupción y el rol de la masonería".

No podríamos culminar este Informe sin mencionar la jornada del día 22. Todo este día estuvo dedicado a un paseo de las delegaciones participantes. Por la mañana se visitó la ciudad de Piriápolis, o Heliópolis, como quería denominarla su fundador, Don Francisco Piria, una ciudad totalmente planificada de manera de que a cada paso nos encontremos con algunos de los Elementos. Allí bajo la guía experta del guía local Carlos Rodríguez, nos internamos en un universo enigmático de la Kabala y de la Alquimia. Toda la ciudad guarda tesoros iniciáticos inconmensurables, que nos fueron poco a poco desvelados, con sus puntos de concentración energética y sus calles en forma de Arbol de la Vida, encontrándonos con la Obra tal como la concebía su creador, un alto iniciado en los conocimientos herméticos.

De allí se partió hacia las Sierras de Minas, siendo recibidos allí por el V.·.M.·.de la R.·.L.·. Luz de la Verdad del GOFMU, quién acompañó a los visitantes hasta la famosa Gruta de Arequita, que visitaron por la tarde, constituyéndose en una inolvidable experiencia sensorial. Una impresionante puesta de sol entre las serranías típicas del lugar, marcaba el fin de una jornada llena de sorpresas.

Por la noche un fraternal Ágape ofrecido por la Logia, culminó con una Cadena de Unión fraternal de gran emotividad, pues se evocó el difícil momento que estaba pasando este Taller, golpeado por una enfermedad terminal de su Hna.·. Emilia Hodara, Secretaria de la Logia, la cual pasó al Or.·. Eterno pocos días después de culminado el evento.

En esa oportunidad, se firmaron unos convenios de Hermanamiento entre dos Logias del GOFMU de Uruguay (Talleres de los Valles de Minas y Punta del Este) con sendas Logias del GOI de Portugal.

EN SUMA: este 3er, Encuentro de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica estuvo signado por la Alegría, la Fraternidad y la Unidad. Reinó durante esas jornadas, un fuerte espíritu de trabajo, con aportes muy destacables y resultados que sin dudas serán una contribución no desdeñable para aportar al desarrollo, consolidación y unidad de la Masonería Liberal y Adogmática en nuestro continente y en Iberoamerica.